miércoles, 14 de octubre de 2015

LIBRO: EL PRINCIPE, DE NICOLÁS MAQUIAVELO


En este video nos cuentan algo de la vida de Nicolás Maquiavelo y las etapas de su vida. ¿De donde surge su obra?
El príncipe es una obra que nace desde al ámbito de una filosofía política. 
Es una obra que indica las cualidades que debe tener un príncipe o gobernante para conquistar el poder. 
Para Maquiavelo el tipo de príncipe que describe en su libro debía ser audaz, aventurero, valiente y temerario, protector de las artes y de las letras, del comercio y la navegación. 
Para Maquiavelo el poder se podía conquistar por tres medios: por la fama, la intriga, por la ayuda del pueblo. 
Este príncipe era un monarca fuerte, con un gran peso en el trono que ampliara su poder a otros territorios. 
Este dicho príncipe debía usar la violencia como medio para deshacerse de los enemigos y así evitar las conspiraciones. Aun así, Maquiavelo consideraba que el abuso de la violencia convertía a dicho príncipe en un tirano. 
El utiliza la figura del príncipe para describir como debería ser un líder del estado.




En este segundo video podemos apreciar desde otra forma mas histórica una descripción del libro El Príncipe de Nicolás Maquiavelo. 

Este libro tuvo diversos lectores con visiones moldeadas de acuerdo a su posición política, por ejemplo Benito Mussolini dictador italiano, le encantaba ya que reconocía en el su figura de dictador y tirano, encontrando el libro como una guía para su figura política. Desde otro punto de vista, para otros era el camino hacia un cambio en la democracia, a la tolerancia y a los derechos humanos. 

Aun así, el nombre de Maquiavelo es estigmatizado como sinónimo del mal. Fue el primer pensador político de esa era Cristiana que analizó los requisitos para acceder al poder en un momento en que el estado regia bajo el gobierno de dictaduras y de principados. 

Uno de sus principales propósitos con este libro era el desafiar a los políticos y gobernantes de ese tiempo y explicar como debía ser manejado el poder. 

De acuerdo al video las características nombradas en el libro que distinguían a un príncipe eran ante todo saber luchar, a ser despiadado y cruel, a mentir y a incumplir su palabra, y a actuar bajo su total conveniencia. En contraste a esta descripción, también debe tener un lado compasivo, moral y devoto. 

Se le atañe a él una frase muy famosa que reza: La idea de que el fin justifica los medios. 

Maquiavelo en su libro muestra su severo interés por la política y el poder, y también su visión tan demasiado cruda y realista del mundo. Formó una utopía de lo que él quería que se viviera en Italia en ese tiempo, pero la realidad era muy diferente. 
Italia era un caos, en el tema religioso se veían casos como el que los príncipes de la iglesia tenían concubinas, los papas tenían hijos, un ejemplo era la Familia Borgia en el que Lucrecia y Cesar Borgia eran hermanos y a la vez amantes además gozaban de poder por su padre quien era un papa. Los papas cambiaban constantemente de alianzas, se daban asesinatos en la catedral, y orgías en el Vaticano eran la decadencia de la religión, la religión tenia mucho poder en la política.  En todo este contexto vivía Maquiavelo quien propone una separación entre iglesia y estado. Maquiavelo no era un fanático cristiano. Su tendencia estaba dada hacia la política. 

Maquiavelo realizó un viaje a Italia donde conoció al cruel gobernante Cesar Borgia quien era despiadado para con sus enemigos. Su impresión de Cesar Borgia era la de un ser político de sangre fría y su capacidad para utilizar la violencia que infundía miedo en la gente. Concluye después de su viaje que Italia necesitaba un líder singular y poderoso con un ejercito formado por ciudadanos. 

El príncipe descrito en el libro debe ser capaz de actuar contra la buena fe, el buen sentido y la religión, si es necesario debe hacer el mal con el fin de mantener el poder. 




Hubo una fuerte crisis en el poder, descubren una conspiración en una lista en la que se encontraba el nombre de Maquiavelo para ser reclutado. En ese tiempo la cárcel tenia dos funciones: interrogar utilizando métodos de tortura y ejecutar, a Nicolás le esperaba una tortura en la interrogación. Después de ser liberado por una amnistía general, es expulsado de la política. Se va a vivir a un lugar familiar y lejano, pero se le vuelve un infierno porque no podía explorar sus capacidades y talentos, vivía frustrado. 





En este audiolibro encontramos otros elementos del libro El Príncipe de Nicolás Maquiavelo. 

¿Cuantas clases de principados existen? pueden ser hereditarios o nuevos. 
En los estados hereditarios es mas fácil de conservar el principado ya que existe una continuidad. Ya que  cuenta con una soberanía establecida por familias. 

Principados mixtos: Es un miembro añadido a un antiguo principado. No perteneciente a la familia y puede terminar en el fracaso en posibles ofensas por ocupar este lugar. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario